Redes Sociales
Antes
de enfatizar en las consecuencias o riesgos de las redes sociales, trataremos
todos lo relacionado con las redes sociales, los conceptos, tipos, ventajas de
las mismas.
Definiciones de redes sociales
En el año 2007, fue publicado un artículo en
el Journal of Computer Mediated Communication1, en dicho trabajo se definieron
las redes sociales como: “servicios dentro de las webs que permiten al usuario
construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado,
articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y
visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios
dentro del sistema.
En España, el Instituto Nacional de
Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en su “Estudio sobre la privacidad de
los datos y la seguridad de la información en las redes sociales online”, del
año 2009, las define como “los servicios prestados a través de Internet que
permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que plasmar datos
personales e información de uno mismo, disponiendo de herramientas que permiten
interactuar con el resto de usuarios afines o no al perfil publicado”.
Wikipedia, uno de los medios de comunicación
más consultados por los internautas, las define como: “estructuras sociales
compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios
tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que
comparten conocimientos”
Tipos de redes sociales
Redes sociales directas
Son
redes sociales directas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet
en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten
intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones,
pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de
redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información
personal y la relación con otros usuarios. El acceso a la información contenida
en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos
usuarios establezcan para los mismos.
Redes sociales
indirectas
Son redes sociales indirectas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto.Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs:
Son redes sociales indirectas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto.Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs:
·
Foros
Son
servicios prestados a través de Internet concebidos, en un principio, para su
empleo por parte de expertos dentro un área de conocimiento específico o como
herramienta de reunión con carácter informativo. En los mismos se llevan a cabo
intercambios de información, valoraciones y opiniones en la medida en que puede responderse a una pregunta
planteada o comentar lo expuesto por otro usuario. A continuación
un ejemplo de foros:https://www.elgrupoinformatico.com/foro/opinion-sobre-redes-sociales-t21938-45.html
Son servicios prestados a través de Internet
que suelen contar con un elevado grado de actualización y donde suele existir
una recopilación cronológica de uno o varios autores. Es frecuente la inclusión
de enlaces en las anotaciones y suelen estar administrados por el mismo autor
que la crea donde plasma aspectos que, a nivel personal, considera relevantes o
de interés. A continuación un ejemplo de
blog : https://twitter.com/vmdeluxe
VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial, siempre y cuando se utilicen correctamente. En la siguiente lista puede ver detalladamente cuáles son sus beneficios tanto a nivel personal como a nivel de empresa.
Las redes sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial, siempre y cuando se utilicen correctamente. En la siguiente lista puede ver detalladamente cuáles son sus beneficios tanto a nivel personal como a nivel de empresa.
Comunicación:
Todas las personas tienen la necesidad de relacionarse con otras. Las redes
sociales ofrecen la oportunidad de compartir momentos especiales y ponerse en
contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo con
el que compartamos intereses.
2. Oportunidades
laborales
Marca
personal: Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación.
Una de sus ventajas es que se pueden considerar un currículum 2.0, con el que
podemos aprovechar para desarrollar nuestra marca personal.
3. Información y
entretenimiento
Trabajo:
Muchas empresas buscan a los posibles candidatos en redes sociales
profesionales como Linkedin. Incluso investigan sus perfiles personales en
otras redes como Facebook o Twitter para conocer mejor a sus candidatos. Por
eso es tan importante configurar correctamente la privacidad de nuestros
perfiles y ser muy cuidadosos con lo que subimos.
Entretenimiento:
Nos ofrecen información y entretenimiento a tiempo real y a la carta. Podemos
elegir a quién seguir o qué medios de comunicación nos interesan para
mantenernos informados en lo que pasa en cualquier lugar del mundo.
4. Denuncia Social
Denuncia
de situaciones: Gracias a las redes sociales salen a la luz situaciones que a
los medios de comunicación les pasan desapercibidas. Además, facilita la labor
de organizar acciones solidarias como pueden ser animales abandonados o
personas que necesitan ayuda.
Compartir:
La opción de compartir conocimientos e información puede ser de gran ayuda para
actividades formativas como sucede en grupos universitarios o de especialistas
en diferentes disciplinas.
6. Aumenta la
visibilidad de la empresa
Amplitud
de barreras: Con las redes sociales se reducen las barreras geográficas se
pueden llegar a muchos más personas a través de Internet.
Imagen
de marca: Es muy importante darnos cuenta que las redes sociales para empresas
no son sólo un catálogo de los productos y servicios de la empresa, si no que
podemos aprovecharlos para crear una marca reconocible.
Teniendo en cuenta el tema de las redes sociales y para aportar a la clase, pienso que hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de las mismas, ya que esto implica y delimitas qué y cómo debemos utilizarlas. Con respecto a los puntos de las desventajas estas son las que nos advierten de hasta donde se podría llegar con su mal uso. Por lo que pienso que las desventajas son un ponto a tomar en cosideración.
ResponderEliminarDe acuerdo con Erick, el uso de la redes sociales tienen su lado negativo como positivo todo este depende el tipo de persona que la use y cuales sean sus intenciones en ellas, el fraude de ve muy seguido en las redes sociales.
ResponderEliminar